Posteado por: frejus | diciembre 29, 2007

Presidente del Poder Judicial Francisco Távara, corrobora PRONUNCIAMIENTO DEL FREJUS DEL 28 DE DICIEMBRE DEL 2007. EXISTE UNA «DICTADURA», él la llama «suavemente» del «Ministerio de Economía». TRABAJADORES JUDICIALES AGRUPADOS EN EL COMITÉ NACIONAL DE LUCHA EN TODO EL PERÚ TIENEN LA RAZÓN Y AL LEGALIDAD. La salida «TÉCNICA» es la «DESCARGA PROCESAL.»

Francisco Távara recordó que el pago de bonificación especial para los trabajadores del PJ fue aprobado mediante una ley.

El decreto de urgencia emitido hace una semana por el Ministerio de Economía y Finanzas, contraviniendo la Ley que autoriza al Poder Judicial a pagar un bono especial a los trabajadores de este sector, pone en riesgo la seguridad jurídica, advirtió el presidente de la Corte Suprema, Francisco Távara Córdova.
«En democracia muchas veces vivimos la dictadura del Ministerio de Economía», sostuvo.
Távara recordó que el gobierno recalca permanentemente que el Perú está pasando por una buena etapa, con indicadores macroeconómicos en azul, un crecimiento sostenido que superará los 7 puntos este año, la balanza comercial positiva, una inflación controlada, y con reservas internacionales netas por encima de las obras públicas.
«Eso es fantástico y el momento oportuno para dar el gran salto, pero no es coherente con el apoyo al sistema de justicia», anotó.

Los peor pagados.
El presidente de la Suprema agregó que si bien se exige contar con un mejor sistema de justicia, este pedido tiene que ir acompañado con un respaldo a las necesidades, como el tema salarial. «Los trabajadores del Poder Judicial son los peor pagados del sector público. Y la asignación especial que reclamamos, y que se aprobó con una ley, les corresponde. Pero ahora se pretende borrarlo con un decreto de urgencia. Esto es muy preocupante», aseguró antes de precisar que esto barre con la estabilidad jurídica y el principio de separación de poderes, pues a días de aprobar una ley se le quiere derogar con un decreto.
Távara reveló que hace una semana, tras promulgarse la ley, conversó por teléfono con el ministro de Economía, Luis Carranza, para coordinar su implementación.
«Me dijo ‘voy a sacar números, y me reúno con el presidente’, y ahora no contesta el teléfono», recordó.
Sostuvo que esa actitud solo perjudica a la población, pues aleja aún más la solución de la huelga de los trabajadores del Poder Judicial, que ya lleva más de un mes. «Y pierde el Poder Judicial también, porque diariamente deja de recaudar un promedio de 400 mil soles por tasas judiciales que forman parte del presupuesto. El daño es enorme», expresó el titular del PJ.

PRECISIONES
Principio de legalidad. El ex presidente del Tribunal Constitucional Javier Alva Orlandini recordó que según el principio de legalidad una ley solo puede ser modificada por otra ley.

Fuente: La República
29 de diciembre del 2007

la república 29 dici
Diario «La República» de hoy 29 de diciembre del 2007


Deja un comentario

Categorías