Posteado por: frejus | marzo 29, 2008

Presidente del Poder Judicial se pronuncia sobre el caso LUÍS ALBERTO MENA NUÑEZ

Francisco Tavara PJLa presentación de un proyecto de ley que establezca al órgano competente de sancionar a los representantes de la sociedad civil en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, anunció hoy el presidente de ese poder del Estado, Francisco Távara.

“Existe un vacío normativo y la Corte Suprema propondrá una reforma legislativa para precisar y conocer qué organismo es competente para investigar y sancionar a los representantes de la sociedad civil”, precisó en Radio Nacional.
Agregó que esta iniciativa surge a raíz de la denuncia periodística contra Luis Mena Núñez, representante de los Colegios de Abogados en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, por supuesto tráfico de influencias a favor de una empresa hotelera en problemas judiciales.
Según explicó, el Consejo Ejecutivo puso el hecho de conocimiento a la Junta de Decanos que elige al representante de los Colegios de Abogados para que investigue a Mena Núñez, mientras que el Ministerio Público también inició una investigación.

Távara refirió que la Junta de Decanos se reunión en Junín y ha dispuesto retirarle su confianza, de tal forma que Mena Núñez ya ha dejado de concurrir a su oficina”Sin prejuzgar hemos dejado que los organismos competentes definan su responsabilidad porque el Consejo Directivo no tiene facultades para suspender a alguno de sus miembros”, subrayó.
Por lo pronto, informó que en mayo estaría designada la fecha para elegir al reemplazo de Mena Núñez.
Por otro lado, precisó que en otros casos se encuentra definida la competencia de los organismos, y citó como ejemplo que un vocal supremo es sancionado por el Consejo Nacional de la Magistratura, y un juez por la Oficina de Control de la Magistratura.
En otro momento, anunció que el próximo martes 1 de abril viajará a Moquegua y Tacna para poner en vigencia en los juzgados de ambas regiones al nuevo Código Procesal Penal, cuyos resultados en Huaura y La Libertad calificó de “positivos”.
Asimismo, adelantó la creación de oficinas de imagen institucional en las 29 cortes superiores de justicia en el país para mejorar y fortalecer las relaciones entre el Poder Judicial y los medios de información periodística.
“En Tumbes ya inauguramos la primera oficina. Queremos potenciar esa relación fluida, sincera y franca, y así orientar a la opinión pública con información veraz, a través de conferencias de prensa cada 15 días”, indicó.

Fuente: Andina
29 de marzo del 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: