Posteado por: frejus | diciembre 28, 2007

Diario “La República” de hoy 28 de diciembre informa sobre represión a trabajadores judiciales y negación de derecho a ASIGNACIÓN EXCEPCIONAL en comunicado dado al Presidente del Poder Judicial Francisco Távara por parte del EJECUTIVO.

Ejecutivo le habría comunicado anoche al presidente del Poder Judicial que no hay dinero para pagar el bono excepcional.

A la huelga que los trabajadores del Poder Judicial realizan desde el 26 de noviembre, se sumaron ayer los servidores del Ministerio Público y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), con lo cual toda la administración de justicia está paralizada.
Esta situación genera retrasos en los procesos judiciales e investigaciones criminales, con la probable liberación de peligrosos delincuentes, en tanto que se restringen las visitas en los penales y la atención a los reclusos. La solución de esta paralización depende del gobierno.
Los trabajadores reclaman un aumento en sus paupérrimos sueldos, pero sobre todo que se cumpla con pagarles un bono excepcional por única vez, que el Congreso aprobó otorgarles la semana pasada en base a los saldos presupuestales no ejecutados por sus instituciones.

DECRETO DE URGENCIA
Sin embargo, el Ejecutivo promulgo, el sábado último, un decreto de urgencia donde se prohíbe el uso de los saldos presupuestales para pagos laborales y anoche habría comunicado al PJ que no hay dinero para el pagar el bono.
El decreto de urgencia indica: “prohíbase la utilización de saldos presupuestales en los grupos genéricos de gastos para autorizar prestaciones pecuniarias o en especie, tales como canastas, asignaciones excepcionales, bonos, distribuciones, retribuciones, estímulos, incremento de los incentivos laborales que se otorgan a través del Cafae y beneficios de toda índole cualquiera sea su forma, modalidad, mecanismo o fuente de financiamiento”, precisa el decreto de urgencia.
Esta norma exacerbó los ánimos de los trabajadores. Los del INPE habían levantado su huelga hace una semanas, pero ayer realizaron un paro de 24 hora. Lo propio hicieron los servidores de la Fiscalía. Los trabajadores del PJ están en huelga desde el 26 de noviembre.
Los trabajadores del Ministerio Público salieron a las calles para hacer pública su protesta, junto con los trabajadores del Poder Judicial, acción que fue reprimida por la Policía con palos y bombas lacrimógenas.
La Policía ingresó hasta el hall del Ministerio Público persiguiendo a los huelguistas, pero arremetió contra todos los que encontró a su paso sin hacer distingos.
Los trabajadores del juzgado y la fiscalía de turno permanente que atienden en esa área fueron blanco de la represión policial, pese a que no estaban entre los que protestaban en ese momento.
La fiscal suprema Gladys Echaíz tuvo que bajar del 11º piso, donde está su oficina, para detener la arremetida de la Policía y solidarizarse con los trabajadores.
En el sistema de circuito cerrado de televisión había visto y quedó grabada la agresión de la Policía, lo que podría desencadenarse en denuncias por abuso de autoridad contra los policías.
Mientras tanto, el gran perjudicado con esta situación resulta siendo el ciudadano común y corriente que busca justicia, pero que no encuentra respuesta inmediata a sus demandas. Los abogados, especialmente los dedicados a temas penales, también salen perjudicados pues no hay audiencias ni se tramitan los expedientes.

REACCIONES
“El reclamo de los trabajadores es coherente y debe ser atendido para que se normalicen las actividades en la Fiscalía y PJ”.
Pablo Sánchez
Fiscal Supremo

“Ojalá esto se resuelva antes de fin de año. Hemos reiterado el pedido de autorización al MEF para pagar el bono”.
Francisco Távara
Presidente del PJ

“La paralización desde hace un mes nos perjudica al igual que a nuestro clientes porque los expedientes no se mueven”.
Francisco Núñez Peña
Abogado

CLAVES
Ejecutivo.
Fuentes judiciales informaron que anoche el Ministerio de Economía comunicó al doctor Francisco Távara que no hay dinero para pagar el bono excepcional a los trabajadores judiciales y de la Fiscalia.
Ejemplo.
Existe la preocupación en el Ministerio de Economía y Finanzas que otros sectores del Estado, que también tienen sueldos bajos, pidan lo mismo con los saldos del presupuesto del 2007 que no han utilizado.

Fuente: La República
28 de diciembre del 2007

la republica 28 dici PJ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: